PROPUESTA POR FIDELIO DESPRADEL, DIPUTADO NACIONAL DE ALIANZA PAÍS

Resolución de la Cámara de Diputados mediante la cual apoya el Plan de Acción aprobado por la resolución No. 14/2016, del 29 de septiembre de 2016, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se adoptará en Valle Nuevo, área del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Considerando primero: Que el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas establecido por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04, del 30 de julio de 2004;

Considerando segundo: Que Valle Nuevo, área del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, ubicado en el municipio de Constanza, provincia La Vega, es la principal fuente de producción de agua en el país, en la cual nacen unos setecientos sesenta y nueve cuerpos cabeceras de ríos que forman parte de las cuencas de los ríos Nizao, La Cueva, Ocoa, Grande o del Medio, Yuna y algunos afluentes del río Yaque del Norte, aportando de forma directa sus caudales a seis de las principales presas del país: Sabana Yegua, Hatillo, de río Blanco y el complejo hidroeléctrico del río Nizao que incluye las presas Jigüey, Aguacate y Valdesia; también, el contraembalse Las Barias. Estas obras de infraestructura proveen agua potable a más del setenta por ciento de la población dominicana, sus sistemas de irrigación son un sostén imprescindible para la seguridad alimentaria nacional y sus hidroeléctricas producen un porcentaje importante de la generación eléctrica del país;

Considerando tercero: Que la destrucción de los bosques en el Parque Nacional Valle Nuevo ha incrementado el área deforestada de unas treinta y cinco mil tareas, en 1994, a más de ciento treinta mil tareas, en la actualidad. Además, se ha evidenciado una sustancial reducción del caudal de importantes ríos que nacen en Valle Nuevo, como son Nizao, Yuna, Tireo, Del Medio, Jimenoa, entre otros. Este proceso de deterioro ha obedecido fundamentalmente a la falta de voluntad política y esfuerzos sostenidos de parte de las autoridades competentes para hacer cumplir la ley y eliminar las actividades económicas realizadas de forma expansiva, ilegal e insostenible en el seno de esta área protegida;

Considerando cuarta: Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en fecha 29 de septiembre de 2016, emitió la resolución No. 14/2016, mediante la cual "aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo;"

Considerando quinto: Que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la exitosa implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo, debe establecer la reubicación de pequeños parceleros y las indemnizaciones correspondientes a los que presenten titularidad de estos terrenos, con la finalidad de no vulnerar derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

Vista: La Constitución de la República;

Vista: Ley No. 64-00, del 8 de marzo de 2000, que crea la Secretaría de Estado de MedioAmbiente y Recursos Naturales;

Vista: La Ley Sectorial de Áreas Protegidas No.202-04, del 30 de julio de 2004;

Visto: El Decreto No. 265-16, del 23 de septiembre de 2016, que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua;

Vista: La Resolución No. 14/2016 del 29 de septiembre de 2016, del Ministerio de Medio

Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones.

Visto: El Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

RESUELVE:

Primero: Apoyar el Plan de Acción aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la Resolución No. 14/2016, del 29 de septiembre de 2016, para el rescate inmediato en el municipio de Constanza, provincia La Vega.

Segundo: Solicitar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales que rinda un informe bimestral a la Cámara de Diputados, en el que se detallen los avances en la implementación del referido Plan.

Tercero: Hacer un llamado a toda la ciudadanía para que participe activamente en el proceso de rescate de Valle Nuevo, de forma que se garantice el predominio del interés nacional por encima de los particulares, siempre en el marco del respeto a los derechos establecidos en la Constitución y las leyes.