Alianza País exige reubicación de familias residentes bajo la presa de cola de la mina de Pueblo Viejo.

 

EL DIPUTADO FIDELIO DESPRADEL SE ENCADENÓ FRENTE A LA ENTRADA DE LA MINA ADMINISTRADA POR LA BARRICK GOLD

 

Una delegación de Alianza País encabezada por el diputado Fidelio Despradel visitó hoy a los campesinos y dirigentes comunitarios que llevan más de 31 días encadenados frente a la entrada de la mina de oro de Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez, reclamando la reubicación de todas las familias afectadas por la presa de cola construida por la Barrick Gold en el distrito municipal Zambrana.

 

Al encadenarse solidariamente con los manifestantes, el diputado Despradel denunció lo que considera una práctica criminal de la minera y del Gobierno dominicano por permitir que decenas de familias se mantengan viviendo en una zona de alto riesgo como es la cercanía de la presa de cola y padeciendo los efectos contra la salud relacionados con los químicos vertidos por la Barrick en la estructura.

 

El secretario Político de Alianza País demandó una respuesta rápida a los reclamos de los residentes de Zambrana, y responsabilizó al Gobierno y a la minera de la salud y la integridad de los campesinos que se manifiestan de manera pacífica e innovadora.

 

“Este es un ejemplo del comportamiento que las grandes empresas mineras tienen en países con gobiernos irresponsables como el del Partido de la Liberación:  violan sistemáticamente los derechos de las comunidades cercanas y de toda la población porque saben que las autoridades solo actúan como sus cómplices”, declaró el diputado nacional y secretario Político de la organización presidida por Guillermo Moreno.

Alianza País exhortó a las diferentes organizaciones sociales y políticas de la República a respaldar la lucha de los encadenados frente a la Barrick, por considerarla como un ejemplo de lucha para todo el país.

 

“Alianza País vendrá todas las semanas a acompañarlos, a traerles solidaridad, a apoyarlos para enfrentar esta situación. Vamos a involucrar a toda Alianza País en este proceso y vamos a convocar a otras organizaciones sociales y políticas”, anunció.

 

Fidelio Despradel estuvo acompañado de representantes de la dirigencia del partido en Santiago, San Francisco de Macorís y Sánchez Ramírez.

Alianza País tiene entre sus prioridades programáticas la defensa del agua, el medioambiente y los recursos estratégicos del pueblo dominicano. En ese sentido sus más altas instancias han decidido luchar en todo el país contra la instalación de minas de gran escala y contra los abusos cometidos por las mineras que ya operan en el territorio nacional.

 

Zambrana, Sánchez Ramírez, jueves 7 de diciembre del 2017