Fidelio Despradel llama a población de San Juan y provincias aledañas a evitar instalación de minería metálica en la región ASEGURA EXTRACCIÓN DE ORO AFECTARÍA EL YA PRECARIO ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL GRANERO DEL SUR Y LAS DEMÁS PROVINCIAS DE EL VALLE Y ENRIQUILLO

El diputado nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, llamó hoy a toda la población de San Juan, Independencia, Elías Piña, Bahoruco y el resto del país a rechazar y detener los planes gubernamentales de permitir la instalación de una mina de oro en la región del Valle, por considera que el proyecto sería desastroso para la ya precaria producción de agua y alimentos de la zona.

En rueda de prensa, el legislador aliancista presentó una lista de razones ecológicas, sociales y económicas que, a su juicio, son más que suficientes para rechazar el proyecto minero de la multinacional Gold Quest en la zona cercana al Valle de San Juan.

1. La mina estaría ubicada aguas arriba de la presa de Sabaneta (a 20 kilómetros), que es fuente para el consumo humano de agua y la producción de alimentos en el Granero del Sur.

2. Ya en el Valle de San Juan existe un déficit 210 millones de metros cúbicos de agua al año, el cual obliga al racionamiento, por lo que la política sugerida por los principales expertos del país es de conservación y ahorro, no de uso intensivo y peligroso como el que representa el procesamiento de metales pesados.

3. Contrario a los eufemismos presentados por la multinacional GoldQuest y el Ministerio de Energía y Minas, no existe tecnología para procesar los metales extraídos sin usar las deficitarias cantidades de agua que llega a la región través de la lluvia, el rocío o los afluentes naturales

4. Tampoco existen garantías de que el procesamiento de oro y otros metales en el área de concesión de la multinacional no producirá contaminantes (óxidos y sulfuros) que afecten a los ríos de la zona.

5. La agricultura, amenazada por la minería, genera el 70% de los empleos productivos de la zona, a pesar de que en la actualidad San Juan se queda sin sembrar cada año 150 mil tareas de primera calidad, y el acueducto múltiple de la región Enriquillo prácticamente no tiene agua.

6. Según el mapa de las concesiones otorgadas a la GoldQuest, existe todo un proyecto de exploración y explotación minera de amplias magnitudes, que podría ir mucho más allá de lo que está anunciando el Ministerio de Energía y Minas.

7. El denominado proyecto del Romero debe detenerse ahora porque representaría el punto de entrada de todo un proceso de instalación de mega minería sobre la Cordillera Central, la mayor fuente producción de agua y capa boscosa de República Dominicana.

8. La provincia San Juan ha sido declarada por ley Provincia Ecoturística, por lo que lo recomendable es adecuarla para una forma de desarrollo compatible con la conservación y el mejoramiento de sus bellezas naturales y culturales, hoy amenazadas por la pretendida explotación minera.

Fidelio Despradel recordó, además, que su propuesta de resolución para declarar las regiones de El Valle y Enriquillo como zona libre de minería metálica fue acogida a unanimidad en la Comisión permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y recibió el apoyo de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, el también secretario Político de Alianza País demandó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la negación del permiso ambiental que la minera GoldQuest necesitaría para iniciar sus operaciones.

Santo Domingo, jueves 25 de enero del 208